Columna KC: The Historing Story, Parte 4: 1986
March 4, 2023Esta publicación se presenta en:
Lo más destacado de la página de inicio,
Entrevistas y columnas
Colección Grendel
por KC Carlson
Anteriormente en la historia interminable: (Parte 1) (Parte 2) (Parte 3)
A principios de la década de 1980, fue un momento tremendamente emocionante para los cómics, ya que los creadores de cómics estaban haciendo nuevos saltos audaces al presentar sus historias a una audiencia cada vez más sofisticada. Los cómics de superhéroes comenzaron a madurar, introduciendo mucho más y mucho más elementos de “realismo” en las páginas de cuatro colores. Aparecieron géneros de cómics largos, así como nuevos, aparecieron. Las cosas estaban cambiando tan rápidamente que los viejos editores, presionados por sus escritores y artistas, se apresuraron a inventar nuevas formas de presentar material cómico, como la serie mini y maxi y las novelas gráficas. Hubo mucho más énfasis en la historia autónoma (con el comienzo, el medio y el final), otro desarrollo maduro de la industria que los medios y los lectores típicamente fuera de los cómics de superhéroes comenzaron a adoptar a lo grande. Y si los editores de la vieja escuela no estaban preparados para probar algo nuevo, había docenas de jóvenes editores independientes ansiosos por experimentar.
La introducción del evento
Después de experimentar con la narración finita, contenida en los nuevos formatos de novelas gráficas y series limitadas, tanto Marvel como DC comenzaron a planificar otra revolución importante de la narración de historias, aunque no una basada en principios puramente creativos. La megastory se desarrolló libremente para ser similar a la serie Maxi de 12 partes, mientras que contaba una historia que era mucho más grande, que potencialmente involucraría a los mundos ficticios de ambos editores, con elementos de la trama que se extenderían a los títulos continuos regulares. En el biseo común de la exageración cómica, estas no solo serían historias, ¡sino que serían eventos!
Guerras secretas
Marvel se llamó Marvel muy héroes: secretos guerras y DC se tituló crisis en tierras ilimitadas. Los orígenes del evento son tan interesantes como las historias reales en sí mismas, ya que los dos provienen de lugares completamente diferentes, con debate y argumentos de los fanáticos sobre la historia (¿cuál fue el primero?) Y cuál era “mejor”.
Secret Wars se publicó primero. Cubre de mayo de 1984, probablemente llegó a las gradas en enero o febrero de ese año. Antes de su lanzamiento, varios personajes de Marvel, muchos profesor X y Spider-Man, comenzaron a sentir algo peligroso. Esto finalmente condujo a numerosos de los personajes de Marvel más importantes que se reunieron en el Central Park de Manhattan, donde encontraron una misteriosa estructura alienígena, entraron y desaparecieron. La próxima vez que se vio en las páginas de Secret Wars #1, descubrimos que los héroes habían sido transportados a otro universo por un personaje poderoso y misterioso conocido como Beyonder. Y rápidamente descubrimos que Beyonder también había transportado numerosos villanos de Marvel a este mundo (con el nombre imaginativo de “Battleworld”), con la intención de hacer que los héroes luchen contra los villanos en una “guerra secreta”.
Si bien hubo algunos momentos dramáticos, y algunos desarrollos interesantes entre los personajes, Secret Wars se convirtió rápidamente en un libro de lucha de 12 números. No es que haya algo malo en eso. Marvel era ampliamente conocido por sus batallas a menudo bombas, y gran parte de su base de fanáticos las amaba por ello. Pero la configuración épica (que involucra numerosos de los personajes más importantes de Marvel) y el gran formato (un maxiseries de 12 problemas, además de muchos cruces en otros libros) indicó a los fanáticos que las grandes cosas iban a suceder, aunque en última instancia, todos los cambios eran cosméticos o temporales. Spider-Man obtuvo un nuevo disfraz negro y alienígena (que se convertiría en algo mucho más interesante más adelante). La cosa eligió permanecer en el espacio por un tiempo, y She-Hulk lo reemplazó en los maravillosos cuatro. La avispa murió, temporalmente. Coloso rompió con Kitty Pryde. ¡Y conmoción de choques, el casco se rompió la pierna! Se introdujeron tres nuevos personajes en la serie: los villanos Titania y Volcana y una nueva mujer araña (Julia Carpenter), pero ninguno de ellos se convirtió en personajes principales. Hubo algunas buenas obras de arte aquí y allá de Mike Zeck y Bob Layton.
En ese momento, algunos fanáticos sintieron que la trama de las guerras secretas no estaba mucho más desarrollada que los niños que jugaban con juguetes de los personajes y inventaban aventuras locas sobre la marcha. Irónicamente, esto no estaba lejos de la verdad real de su desarrollo. Secret Wars fue concebido por primera vez, no como una serie de cómics, sino como una nueva línea de figuras de acción de Marvel desarrolladas por Mattel. Marvel tuvo la tarea de crear una serie de cómics para apoyar la nueva línea de juguetes, discutiendo por qué estos personajes particulares se habían unido. No solo se habían creado cómics de “evento” con guerras secretas, Corporate Synergy había criado oficialmente su cabeza omnipresente en los cómics.
¡Crisis en cómics ilimitados!
Colección de crisis
La crisis en tierras ilimitadas también tenía un poco de empresa en su origen. Fue libremente estaCeed para celebrar el 50 aniversario de DC como una compañía de cómics, pero los escritores Marv Wolfman y Len Wein tenían otras ideas.
Después de que el concepto de universo compartido se aplicó a los personajes de DC de la Edad de Oro (la Sociedad de la Justicia que se junta, los equipos de Superman y Batman), los fanáticos se dieron cuenta de que prácticamente todos los héroes publicados por la compañía coexistieron en el mismo universo ficticio. Como esto sucedió más o menos orgánico durante décadas, aparecieron muchas inconsistencias, algunas causadas por el paso del tiempo en sí. (Por ejemplo, ¿cómo podría Batman seguir siendo un hombre joven en la década de 1960 cuando era evidente que tenía aventuras en las décadas de 1930 y 40s?) Gran parte de estas discrepancias se resolvieron cuando el escritor Gardner Fox y el editor Julius Schwartz aplicaron los conceptos de la Tierra Paralela Discutir que en realidad estábamos viendo múltiples versiones de personajes similares. Los héroes de la Edad de Oro (la Sociedad de Justicia) vivían en la Tierra-2, y los héroes modernos (el Barry Allen Flash, la linterna Green Hal Jordan, la JLA) vivían en la Tierra-1. (Sí, obtuvieron la numeración al revés, cronológicamente, admitió Schwartz).
Esa explicación ayudó, pero aún había inconsistencias: no había puntos finitos de separación para los personajes que se habían publicado continuamente desde finales de la década de 1930, incluidos Superman, Batman y Robin y Wonder Woman. Además, los diferentes “feudos” editoriales (que existían en la década de 1970) no siempre coordinaban los elementos de la historia, lo que condujo a diferentes versiones de Atlantis, o diferentes panteones de los dioses. Además, DC se volvió loco con el concepto de universo paralelo, ya que creaban una nueva Tierra cada vez que adquirían personajes más antiguos de los editores difuntos. Los personajes de Fawcett vinieron de Earth-S (para Shazam, ya que habían perdido la marca registrada para el Capitán Marvel a Marvel Comics). Earth-X tenía personajes publicados anteriormente publicados por Quality Comics, a excepción del reconocido Plastic Man y Blackhawks, que causaron sus propios problemas. Earth-4 era para los personajes de Charlton, como Captain Atom y Blue Beetle. Además, había otros universos paralelos, como Earth-3, donde gobernaban los supervillanos.
Si bien los fanáticos de DC Hardcore amaban los conceptos, y a ciertos escritores les encantaba tratar de descubrir cómo resolver todas las diversas inconsistencias, el concepto de Tierra paralelo finalmente fue considerado por DC demasiado confuso para los extraños. (En el folklore de los cómics, los fanáticos modificaron esto para decir que los conceptos probablemente eran demasiado confusos para numerosos ejecutivos de DC que vinieron de una antecedentes no cómodos). Entra Wolfman y Wein, dos jóvenes escritores de DC a quienes les encantó jugar con los conceptos de Parallel Earths y también les molestó las inconsistencias en la continuidad. Al menos lo suficiente como para usar eso como base para el próximo evento de aniversario.
Los planes iniciales para el evento propuesto se hicieron públicos en una columna “Mientras tanto …” de Dick Giordano, que apareció en los libros de DC a fines de 1982. (lo que implicaba que la crisis probablemente se concibió antes de las guerras secretas, pero este último llegó al mercado primero, primero, primero. – Incluso después de que el acuerdo de juguete se derrumbó, y la crisis probablemente estaba inspirada en él, al menos en las formas de “qué no hacer”. Algunas especulaciones de la industria en ese momento sospechaban que Marvel se había enterado de los planes de DC y se apresuró Secret Wars into imprime primero.) Luego llamado “La historia del universo DC” y descrito como un “intento de definir mucho más el universo de DC en un emocionante hilo de aventura que abarcará 12 problemas”, Giordano proporcionó a los lectores la oportunidad de Envíe “un detalle turbio o dos que le gustaría explicar o algo así”. La historia no registra qué fue la reacción de Fandom, pero fue más de un año antes de que DC volviera a criar el tema en público, cuando anunciaron que quién está en el universo de DC (inspirado en parte por el popular manual oficial de Marvel de Marvel del Universo Marvel, Desarrollado por Mark Gruenwald) sería parte de la mezcla. Eventualmente, Wein asumiría la responsabilidad de producir quién es quién (junto con el reciente contrato de DC Bob Greenberger), mientras que Wolfman se concentraría en escribir la historia del universo de DC, que finalmente se volvería a titular en la crisis en tierras ilimitadas. Fue una elección inspirada, ya que evocó todas las historias clásicas de JLA/JSA que desarrollaron y ampliaron el concepto de mundos paralelos, así como martillando a casa el uso de la “crisis” como algo único de DC.
Después de una “burla” bien orquestada de un año para la crisis en la que el misterioso monitor aparecería en prácticamente todos los libros de continuidad regulares de DC, incluso Jonah Hex, y anuncios clásicos de la casa que afirmaron “¡Las tierras vivirán! ¡Las tierras morirán! ¡Y el universo de DC nunca será el mismo! “, Crisis en tierras ilimitadas debutó en 1985. ¡Y no estaban bromeando con el lema que afirmó” ¡el universo de DC nunca será el mismo! ” Comenzó relativamente en silencio, con la destrucción de la Tierra-3 y las muertes de los personajes del sindicato del crimen, y el tema intensificado por tema, reclamando varios personajes menores de DC (u olvidados) y otros universos en su mayoría invisibles. TAquí había un shock menor ya que el instigador de todo el asunto, el monitor, fue asesinado en un tema temprano por su malvado opuesto, el anti-monitor. Luego cayeron algunas “grandes armas”, Supergirl en el #7 y el Barry Allen Flash en el #8. Para entonces, los fanáticos sabían que DC no estaba bromeando. Al final de la serie, los cinco universos restantes (Tierra 1, 2, 4, S y X) se colapsaron en uno, pero no sin la muerte de docenas de otros personajes, numerosas de los cuales eran versiones alternativas de los personajes existentes .
No todo sobre la crisis era perfecto. Mientras que muchos de los muchos, numerosos problemas de crossover de crisis publicados como parte de los títulos regulares de DC eran bastante buenos (especialmente el escuadrón All-Star de Roy Thomas e Infinity, Inc., donde los fanáticos astutos sospechaban que estábamos viendo el final de la justicia clásica Sociedad), otros tenían poco o nada que terminar con las historias de crisis que no sean mostrar el efecto secundario de los “cielos rojos” del evento. “Red Skies” finalmente se convirtió en un término despectivo para cualquier vínculo o crossover inútil, independientemente de la editor o la historia. Y confundido, los perdedores del héroe de guerra en realidad murieron de dos maneras completamente diferentes, una vez en la crisis #2 y otra vez más tarde en Losers Special #1. (Más tarde se reveló que esto se hizo intencionalmente, aunque aún confuso para algunos lectores).
La naturaleza mayorista de numerosas de las muertes en crisis (no todos obtuvieron tanto “tiempo de pantalla” heroico como Supergirl o The Flash) ha llevado a algunos historiadores de cómics a señalar a la crisis como uno de los primeros ejemplos de la creciente oscuridad en los cómics, que Leatras una cabeza varios años después, en los años 90. Y, los cómics son cómics, numerosos (algunos dirían todos) de las muertes y eventos de crisis porque han sido deshacidos o alterados por los creadores posteriores. Esa es la naturaleza de larga data de los cómics de superhéroes. Irónicamente, la crisis (o al menos los numerosos relanzamientos posteriores y “reinicios” de los personajes) posiblemente causó mucho más daño a la continuidad de DC y su cronología de lo que realmente resolvió. Ahora que es un documento de tesis en proceso …
En última instancia, los editores salieron con una lección importante aprendida de guerras secretas y crisis, ¡eventos, especialmente cuando se cruzan en títulos reconocidos, venden una carga de barco! Estaban aquí para quedarse. Durante un tiempo, incluso aparecieron anualmente.
Todos los caminos dan como resultado 1986
Colección de caballeros oscuros
A raíz de la crisis en tierras ilimitadas, 1986 fue el año de DC para brillar. La explosión de doble cañón de Batman de Frank Miller: The Dark Knight Returns y Alan Moore y los vigilantes de Dave Gibbons fueron solo el comienzo, ya que DC también relanzó algunos de sus íconos y creó un par de “comodines”.
Ese año, DC publicó su muchas miniserías conocidas y populares: Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller. Para este proyecto, se creó un nuevo formato cómico: el llamado formato de prestigio, un cómic de 48 o 64 páginas, impreso en papel extraordinario con cubiertas de cartón. Asumiré que muchos todos ya están familiarizados con la historia, así que centrémonos en todo lo demás que surgió de la serie. En ese momento, no se consideraba parte de la continuidad real de Batman (aunque aparentemente ahora se asigna a la continuidad del multiverso Earth-31). Así que nuevamente popularizó las historias de “no canón”, allanando el camino para versos alternativos, elseworlds y lo que ha hecho. Probablemente sea algo que Miller nunca pretendió, especialmente porque lo que realmente estaba reviviendo eran las “historias imaginarias” de la Edad de Plata, con giros aparentes modernos y maduros, algo que los fanáticos de los cómics ahora geniales estarían horrorizados de admitir.
Los problemas individuales de la serie de cuatro partes tenían un precio de $ 2.95, en ese momento considerado un precio escandaloso por un cómic. Recuerdo algunas discusiones muy importantes en el día en Westfield sobre cómo lidiaríamos con el libro, recomendando al propietario Sherill que la serie valía la pena especular. Sin embargo, hubo algunos días nerviosos mientras esperábamos a que entraran las órdenes. Luckil